Si te gusta comparte ->Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Tumblr
Tumblr

El mundo de la impresión 3D o fabricación aditiva, es un mundo que crece y cambia a gran velocidad. Las impresoras 3D entraron con fuerza hace muy pocos años y en un principio los procesos eran lentos y costosos, pero… hoy en día empiezan indispensables en tecnología biomédica e ingeniería.

Para ello, además de tener una formación técnica, y empresas como Detresdé Aditiva son especialistas en cursos de impresión 3D tanto si eres novato y quieres aprender, como si necesitas un reciclaje en un trabajo con una evolución exponencial.

FDM y SLA, diferentes tecnologías de impresión en tres dismensiones

¿Qué es FDM?

La tecnología FDM la resolución está directamente relacionada con con el tamaño de la boquilla de extrusión y la precisión de los movimientos del extrusor (eje X/Y), por ello es de máxima importancia calibrar correctamente la máquina.

Muchas veces la calidad también varía en función de la máquina, en su precisión y suavidad de impresión, ya que el peso de las capas superiores puede desplazar las inferiores, reduciendo la calidad.

El grosor de capa de una impresora FDM va desde 0.5 a 0.127 mm.

¿Qué es SLA?

La tecnología SLA y la resolución de los diferentes modelos está determinada por el punto óptico del láser o proyector.

Al imprimir no se aplica fuerza ya que utiliza la luz para su polimerización, lo que da como resultado superficies mucho más lisas.

Los grosores alcanzados de capa van de 0.05 a 0.01 mm.

Impresión 3D para mejorar la tecnología biomédica

El mundo de la medicina avanza a un ritmo de vértigo desde que se han introducido en la investigación y desarrollo elementos tecnológicos. La impresión 3D y las impresoras en 3 dimesiones son una tecnología cada vez más arraigada en la ciencia médica y que está fomentando sin duda un paso más para la evolución de la medicina.

La tecnología 3D se ha asentado en la mayoría de los sectores de la medicina, ayudando entre otras cosas a conocer mejor algunas enfermedades y la forma de afrontarlas o la evolución que han tenido las prótesis, la odontología, los tejidos e incluso la impresión de órganos.

Pasamos a mostrar algunos de los ejemplos que nos parecen reseñables en lo relativo de la impresión 3D y la biomedicina.

Impresiones 3D que revolucionan el mundo de la medicina

Prótesis

Sin duda la impresión de prótesis es una de las que más repercusión tiene en la medicina y traumatología.

Existen 2 tipos de impresiones 3D para este tipo de elementos…

  • FDM de materiales termoplásticos

Se utiliza la tecnología de impresión FDM que contiene filamentos antibacterianos. Es una tecnología rápida y de menor coste de producción orientada a la mejora funcional de personas que han sufrido amputaciones por diferentes razones

  • La impresión en metal como el titanio DMLS

Orientados a la sustitución de elementos como la cadera humana. Lo positivo de este tipo de impresiones, es la personalización que se puede llegar a tener gracias a la versatilidad de las impresoras.

Impresión de órganos

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, hoy en día ya se están consiguiendo resultados esperanzadores para la materialización e impresión de órganos en 3D.

Por el momento, ya se consigue imprimir orejas a partir de cartílago humano, pero se están haciendo avances en órganos como el corazón lo que da esperanza a los cardiólogos a poder ser más rápidos y efectivos cuando diagnostican alguna lesión cardiaca.

Odontología

La impresión 3D de resina es un gran aliado de los dentistas ya que son capaces de producir piezas de gran precisión.

Uno de los retos de este tipo de tecnología, es la personalización para cada uno de los pacientes, realizando piezas absolutamente exclusivas que evitan daños y dolor en las intervenciones.

Como curiosidad podemos decir que hace 2 años, se hizo en China un implante completo de mandíbula inferior realizado completamente a medida gracias a la tecnología 3D.

Rehabilitación

Uno de los ámbitos donde más se emplea este tipo de técnicas es en la rehabilitación.

En la actualidad, se están desarrollando férulas personalizadas y adaptadas al paciente que ayudan a inmovilizar el miembro de manera más efectiva incorporándole en algunos casos terminales eléctricos que ayudan a estimular la zona en cualquier lugar (en su casa por ejemplo) evitando la atrofia muscular.

Son pues, más efectivas, más baratas, más personalizadas y reducen el tiempo de recuperación.

Implantes

El avance de este tipo de tecnología ha dado lugar a casos de éxito como el de una chica a la que se le realizó un implante craneal ya que había sufrido un tumor cerebral.

En la intervención quirúrgica hubo que extirpar alguna partes de su cráneo, por lo que decidieron «rellenar» las partes que se habían eliminado con plástico, titanio y calcio elaborados mediante impresión e impresoras 3D.

Impresión de tejidos

Se le llama bioimpresión y se trata de un procedimiento capaz de desarrollar piel y tejidos mediante la impresión 3D.

En Holanda está desarrollando un proyecto en el que combina esta tecnología con células madre inducidas (iPS) con la intención de crear tejido humano que fomente la mejor recuperación de personas que por ejemplo han sufrido quemaduras en su piel.

Simulaciones para la cirujía

La impresión 3D ha ayudado a que se puedan realizar simulaciones en cirugía por parte de los traumatólogos.

El proceso es sencillo…

  • Se consiguen las imágenes de la lesión mediante TAC
  • Se envían los datos al ordenador para su procesado
  • La impresora 3D imprime el modelo
  • Se crean los modelos de huesos para evitar la improvisación en la intervención

Como resultado final, se realizan las intervenciones de manera más eficiente, teniendo claro el cirujano como tiene que actuar frente a la lesión.

Confía siempre en profesionales del sector 3D ya que es una profesión muy técnica que requiere de unos conocimientos específicos en materia diseño y manejo de las impresoras 3D para un correcta fabricación final de las piezas.

Empresas de Zaragoza como Detresdé Aditiva, son una academia perfecta para aprender una profesión de futuro y con mucho potencial en diversos campos.

Si te gusta comparte ->Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Tumblr
Tumblr
Aplicaciones de la impresión 3D en la medicina actual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *