Si te gusta comparte ->Tweet about this on Twitter

Twitter

Share on Facebook

Share on Tumblr

Cada año cuando llegan las fiestas del Pilar, las calles se visten de alegría, baturros… Y como no podía ser de otra manera, de maños y mañas con su correspondiente cachirulo. El ajedrezado rojo y negro es un símbolo distintivo de Zaragoza y sus festividades. Seguro que no os habíais preguntado nunca de dónde proviene este curioso pañuelo. ¡Descúbrelo!

El origen del cachirulo tiene mucha historia

El cachirulo, o pañuelo coronario, tiene un origen musulmán. Y además fue utilizado por los moriscos hasta el siglo XVII.  El actual está compuesto de cuadros rojos y negros. Antiguamente se usaban de diversos colores, azul y negro o morado y negro. Incluso llegando a encontrarse cachirulos con flores u otros estampados.

el cachirulo descubre su historia - joteros

Era un pañuelo de labranza, necesario para poder sobrellevar las largas jornadas bajo el sol en el campo y la escasez de agua.

Fue a partir de los años 50, y gracias a Demetrio Galán Bergua y Pascua Irache que se comenzó a popularizar el cachirulo como un símbolo popular en Zaragoza, Aragón y sus fiestas. Ambos dos lo usaron como símbolo en su fundación «Amigos de la jota».

El cachirulo en la historia de Aragón

Desde dicha asociación fundaron la peña El Cachirulo. Era un lugar donde se podía disfrutar de la gastronomía y cultura aragonesa. El único requisito para asistir a la peña era que las mujeres debían portar el mantón a los hombros y los hombres cachirulos anudados a la cabeza.

Aunque tiene muchos años… ¡Todavía se usa!

El cachirulo es un complemento habitual del traje tradicional de baturro, que al fin y al cabo, es un traje de labrador. Existen diversos tipos de trajes de baturro dependiendo de su zona u origen. Además también existen distintos tipos de cachirulos.

El cachirulo es el estandarte de todo cantador y bailador de jota. Si ves un cachirulo a lo lejos sabes que al acercarte es muy probable que puedas disfrutar de las maravillosas jotas.

Actualmente es normal ver cachirulos personalizados con los logos de las peñas, o incluso con fines comerciales. Además equipos de fútbol, asociaciones, y un sinfín de organizaciones se sirven del cachirulo como símbolo de Zaragoza. Se lleva de innumerables maneras, atada a la muñeca, en  la cabeza, colgado del cuello o en la cintura. ¿Cuál es tu favorita?

Si te gusta comparte ->Tweet about this on Twitter

Twitter

Share on Facebook

Share on Tumblr

Cachirulo: origen, historia y uso en la actualidad en Aragón
Etiquetado en:                        

Un pensamiento en “Cachirulo: origen, historia y uso en la actualidad en Aragón

  • 5 octubre, 2019 a las 10:34 pm
    Enlace permanente

    ¿Por qué rojo y negro y no azul y amarillo?, por ejemplo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *