Si te gusta comparte ->Tweet about this on Twitter

Twitter

Share on Facebook

Share on Tumblr

En esta entrada os voy a contar curiosidades de Cuarte de Huerva que quizá no conocéis. A escasos kilómetros de Zaragoza capital, se encuentra esta ciudad que esconde una larga historia. Pero también una modernidad y algún dato curioso que otro. Si eres de Zaragoza no tienes excusa para ir a darte un paseo por Cuarte de Huerva y conocer sus lugares. ¡Está muy cerca y es un lugar que no te puedes perder!

Curiosidades de Cuarte de Huerva - Ayuntamiento
Fuente: teinteresa.es

Sigue leyendo y descubre algunas curiosidades de Cuarte de Huerva. ¡Ya tienes planazo para este fin de semana! Coge el coche (o la bici, o el bus) y ve a esta localidad a ver todo lo que te ofrece. ¡Empezamos!

Curiosidades de Cuarte de Huerva. ¡Su historia está muy viva!

El nombre de Cuarte proviene de su posición junto a la vía romana, tal como ocurre con otras poblaciones cercanas a Zaragoza. Utebo proviene de octavus, Nueno de novenus… y Cuarte proviene de Laminium Quartus o Cuarto a partir de Caesaraugusta. Con el paso de los años pasó a llamarse Cuarte, y «de Huerva» hace referencia al río Huerva. ¡Curioso!

¿Qué hacías hace 276 años? Pues en Cuarte estaban construyendo la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz. Una construcción barroca de mampostería y ladrillo cerámico construida cerca de las ruinas del castillo musulmán (Castillo de Quart). ¡Es impresionante ver como estos monumentos llevan construidos cerca de 300 años y continúan tan sólidos como el primer día!

Curiosidades de Cuarte de Huerva - Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz
Fuente: turismodezaragoza.es

Y hablando de construcciones… ¿Te gustan los castillos? Pues como te comentaba puedes visitar las ruinas del castillo musulmán. Fue construido por los musulmanes en el siglo X, sobre un espolón rocoso. Está situado en la parte más alta de la localidad y sirvió como sistema defensivo de la Zaragoza musulmana. ¿Cuántas batallas habrá visto? ¡Hay muchas curiosidades de Cuarte de Huerva!

Curiosidades de Cuarte de Huerva - Restos de la fortificación del Castillo de Quart
Fuente: Pinterest

En 2010, unos valientes cuartanos y cuartanas se lanzaron a hacer una carrera nocturna. Correr al amparo de la noche y divertirte, no hay nada mejor. Y tanto les gustó, que este año se celebró la IX carrera nocturna. Y ya sabéis lo que dicen, «Una vez al año no hace daño». Así que estamos esperando impacientes al año que viene para apuntarnos y participar.

Del Cuarte histórico al Cuarte Verde

Hoy en día Cuarte de Huerva es una ciudad moderna, deportiva y verde. Además, como curiosidades de Cuarte de Huerva tenemos que es el municipio más joven de Aragón (con 33 años de media de edad entre sus vecinos). Y en el territorio nacional se sitúa en la tercera posición de la edad media más baja, así como el que más ha crecido en la última década. ¡Wow!

Curiosidades de Cuarte de Huerva - El municipio más joven de Aragón, ideal para familias jóvenes
Fuente: heraldo.es

Y es que ahora hay edificios con la condición de Edificio de Energía Casi Nula (EECN), viviendas con la mayor calificación energética posible (A), e incluso con el Sello de Calidad Verde de España (GBCe). Y todo esto a un paso de las antiguas construcciones cristianas y musulmanas, integrándose con la naturaleza y adaptándose a la vida de calidad en un Cuarte de Huerva histórico y verde a la vez.

¡Las fiestas de Santa Ana ya están aquí!

Además de hablar de curiosidades de Cuarte de Huerva, también os voy a hablar de cómo divertiros ahí. Y qué mejor que ir a las fiestas patronales para pasártelo en grande con tus amigos. En Cuarte de Huerva se celebran dos fiestas patronales (si no hay fiesta patronales, no Soy de Aragón, jeje). La festividad en honor a la Virgen del Rosario que se celebra el primer domingo de octubre. Y las Fiestas de Santa Ana.

Curiosidades de Cuarte de Huerva - Cartel de las fiestas de Santa Ana de Cuarte de Huerva
Fuente: cuartedehuerva.es

Las fiestas de Santa Ana se celebran este año el 21 y 22, y del 26 al 29 de julio. El sábado 21 tienes de todo para elegir. Desde charangas, cabezudos, el pregón, guiñote… hasta videojuegos, realidad virtual y disfraces. ¡Y esto solo el primer día! No sé a qué apuntarme, porque todo parece muy divertido. El programa es muy completo y puedes descargarlo fácilmente.

Durante todas las fiestas tienes vaquillas, verbena, discomóvil… ¡Solo faltas tú! Así que ya no tienes excusa para hacer una escapada a Cuarte de Huerva. Ve a conocer su historia, o ve a disfrutar de sus festejos. Pero lo que está claro es que no te aburrirás ahí.

 

Y hasta aquí las curiosidades de Cuarte de Huerva y sus festejos. ¿Los conocías todos?

Si te gusta comparte ->Tweet about this on Twitter

Twitter

Share on Facebook

Share on Tumblr

Curiosidades de Cuarte de Huerva, ¿a qué no las conoces todas?

3 pensamientos en “Curiosidades de Cuarte de Huerva, ¿a qué no las conoces todas?

  • 23 julio, 2018 a las 2:53 pm
    Enlace permanente

    ¡Hola!
    Somos los responsables del castillo de Cadrete. Os escribimos para comunicaros que, aunque Cuarte de Huerva contó con una fortificación, por desgracia no se conserva en la actualidad. La fotografía y descripción que habéis puesto, hace referencia a nuestra fortaleza.
    ¿Sería posible corregir el dato?
    ¡Muchísimas gracias!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.