Si te gusta comparte ->Tweet about this on Twitter

Twitter

Share on Facebook

Share on Tumblr

La Semana Santa en Aragón es cada vez más reconocida, tanto en España como en el extranjero. Prueba de ello es que, año tras año, las cifras de turistas durante estas fechas se incrementan notablemente. Pero si hay un lugar en la geografía aragonesa que es famoso durante la Semana Santa ese es el Bajo Aragón, que gracias a su Ruta del Tambor y el Bombo convierte, por unos días a esta zona turolense, en epicentro del fervor religioso aragonés.

Miles de turistas eligen cada año esta ruta compuesta por nueve pueblos turolenses (Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Andorra, Alcorisa, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén) para pasar la Semana Santa. Esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, en 2014, tiene su origen en la Edad Media cuando los caballeros de las Órdenes Militares llevaron a estas tierras los dos instrumentos de percusión que se utilizan: el tambor y el bombo.

rompida de la hora
Fuente: heraldo.es

En estos nueve pueblos cientos de cofrades comienzan a tocar el tambor y el bombo a una hora concreta entre Jueves Santo y Viernes Santo. A este acto se le conoce como la “rompida de la hora”, sin duda, momento cumbre de la Semana Santa del Bajo Aragón. En cada municipio las túnicas son de un color y hasta el sonido de esa “rompida” es diferente en cada pueblo. Los cofrades se turnan con el fin de prolongar día y noche este estruendo de percusión hasta la tarde del Sábado Santo. Un espectáculo para los sentidos digno de visitar.

Otro de los lugares más frecuentados durante la Semana Santa en Aragón, es Zaragoza. Sus procesiones, también declaradas de Interés Turístico Internacional, congregan a cientos de turistas que ven expectantes el transcurrir de todos sus pasos. El pasado sábado 28, con el pregón a cargo de la escritora Ángeles de Irisarri se dio por comenzada la Semana Santa zaragozana que reunirá a 48 cofradías durante toda la semana.  La Procesión de las Palmas, la de las Lágrimas, la del Encuentro y en especial la Procesión del Entierro, que reúnen a todas las cofradías y hermandades de Zaragoza, son de las más multitudinarias.

procesión zaragoza
Fuente: heraldo.es

Además de la Semana Santa de la capital maña y del Bajo Aragón, en diferentes municipios aragoneses existen otras celebraciones reconocidas de interés turístico por parte del Gobierno de Aragón.

Las ocho cofradías de Teruel capital son las encargadas de sacar por sus calles los 14 pasos desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, que con el acompañamiento de los tambores hacen que esta festividad sea muy emotiva.

En Huesca viven la Semana Santa con una representación teatral de La Pasión y con las tradicionales procesiones que durante la semana  sacan sus veinte cofradías entre las que destaca la Procesión del Santo Entierro en la que participan todas las cofradías con todos sus pasos como el del Cristo del Perdón, el paso más antiguo de España.

Calatayud, Borja, Ateca, Tarazona, Caspe, Ariza, Épila, Torrijo de la Cañada, Valderobres, Barbastro o Jaca también son merecedoras de reconocimiento ya que sus procesiones sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo congregan a miles de personas que acompañan a los pasos y hacen que cada año Aragón pueda presumir de estar entre las comunidades más elegidas para vivir el fervor de la Semana Santa.

Y vosotros,  ¿Con qué festividad os quedáis?

Si te gusta comparte ->Tweet about this on Twitter

Twitter

Share on Facebook

Share on Tumblr

Lo mejor de la Semana Santa en Aragón
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.