Si te gusta comparte ->Tweet about this on Twitter

Twitter

Share on Facebook

Share on Tumblr

Parque Natural Sierra y Cañones de Guara

Sierra de Guara

Este Parque Natural abarca parte de las comarcas de Alto Gállego, Hoya de Huesca, Sobrarbe y Somontano de Barbastro y debido a esto son muchos los términos municipales que lo conforman: Aínsa, Adahuesca, Abiego, Boltaña, Bierge, Bárcabo, Casbas de Huesca, Caldearenas, Colungo, Huesca, Nueno, Loporzano y Sabiñánigo.

Es considerado como el espacio natural más grande de Aragón y su altitud varía desde  los 430 metros en el río Alcanadre hasta los 2.077 metros del pico Guara.

Además de ser Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Su orografía plagada de barrancos y con un relieve escarpado la hace muy propicia para la escalada o barranquismo. En el Parque destacan la vegetación del norte y la vegetación del sur. La del norte está formada en su mayoría por quejigos, pinos y hayas. En zonas más altas solo encontraremos el pino negro y algún abeto. Mientras, en la vertiente sur destacan sus encinares. Completan su flora zonas de matorral con boj, erizón y coscoja. Además, en las cumbres es fácil encontrar flores como verónicas o aquilegia pirenaica.

Por su parte la fauna predominante es la que habita en las paredes de los cañones como el buitre leonado, quebrantahuesos o el águila real que hacen de estos parajes un lugar idóneo para vivir. Sobresalen también mamíferos como el jabalí, zorro, lirones o garduñas. En los ríos habitan grandes bancos de trucha común y en los manantiales predominan los tritones que como dato curioso los lugareños les llaman “guardafuentes” ya que dicen que si estos desaparecen las fuentes se secarían.

verónicas

Verónicas

buitre leonado

Buitre Leonado

encinar

Encinares

SENDERISMO

Fuentes de Tamara, El Puntillo y Salto de Bierge

Salto de Bierge

Dificultad: media

Kilómetros: 8 km

Altitud máxima y mínima: 570 m – 480 m

Desnivel: 150 m

Duración del recorrido: 3 horas

Población cercana: Bierge

Este recorrido nos llevará por el Salto de Bierge recorriendo el río Alcanadre y las fuentes de Tamara y el Puntillo. Durante el verano el trayecto puede hacerse por el río disfrutando de las pozas. La excursión será por el sendero y la vuelta por el cauce por lo que hace del verano la mejor época para realizar esta ruta de senderismo.

Desde el aparcamiento del albergue del Salto de Bierge cogemos el camino  que trascurre entre campos de cereales y frutales. A lo largo de recorrido habrá varios carteles informativos que nos guiarán. En la mitad de camino habrá un desvío que conduce a la fuente del Puntillo.

Gran parte del camino se realiza por una zona algo elevada pudiendo tener unas bonitas vistas aéreas de todo el cauce del río Alcanadre. Tras hora y media de caminata y llegaremos a la Fuente de Tamara. Aquí finalizan los estrechos de Los Fornazos, frecuentados por barranquistas que realizan su descenso.

El regreso se puede hacer por el mismo camino de ida.

¿Cómo llegar?

En Bierge continuamos por la carretera dirección Morrano.  Unos 200 m antes de cruzar el puente del Alcanadre nos desviamos a la derecha donde encontraremos una amplia zona habilitada como parking y que da acceso al albergue y bar.

Además el Salto de Bierge ya es mundialmente conocido gracias al anuncio de Samsung:

Pasarelas del Vero

pasarelas del vero

Dificultad: baja

Kilómetros: 4,5 km

Altitud máxima y mínima: 650 m – 470 m

Desnivel: 230 m

Duración del recorrido: 2 horas

Población cercana: Alquézar

El Cañón del río Vero transcurre por una de las villas más bonitas de la provincia de Huesca: Alquézar.  Es un recorrido sencillo ya que solo vemos su parte final. Pero si se hiciera desde su inicio serían 5 horas de descenso y 8 km de longitud.

Se recomienda llevar calzado cómo, la caminata es corta pero en ciertas partes el suelo pedregoso dificulta el camino. Por supuesto, es recomendable llevar traje de baño si queremos disfrutar de las cristalinas aguas del Vero.

Desde el aparcamiento llegaremos a la Plaza Mayor de Alquézar donde tomaremos la primera calle a la izquierda continuando hasta el final donde habrá un cartel explicativo que indicará el camino a seguir.

Un suave descenso hasta el barranco de Puyuela y tras de este una leve ascensión hasta el Collado de San Lucas desde donde se comenzará a ver el río Vero y se dejará atrás Alquézar.

Después de 50 minutos se llega al río Vero. Pasando por el puente medieval de Villacantal. El siguiente tramo se puede hacer con el traje de baño atravesando las cristalinas aguas del Vero cruzando a nado la badina de Villacantal. Finalizado el recorrido a nado aparecerán unas grandes rocas que impedirán seguir a través del río.

Seguiremos a pie junto al cauce del río hasta llegar al barranco de la Fuente. Continuaremos con el descenso por el río a través de unas pasarelas, esta zona es ideal para pararse y disfrutar de un relajante baño. Además, en este tramo de pasarelas llegaremos al Salto de Alquézar, una pequeña presa que forma una preciosa cascada que finaliza en una gran poza donde la gente aprovecha para darse un refrescante chapuzón.

El regreso se puede hacer volviendo por las pasarelas hasta el barranco de la Fuente y tomar el sendero que trascurre por el fondo del barranco entre gran vegetación y rocas (50 minutos)

O bien, coger la senda que va desde el salto y que con gran pendiente asciende hasta Alquézar, se tardará alrededor de 30 minutos. Por último, se puede continuar andando hasta llegar a la pasarela del molino donde en 45 minutos se alcanzará Alquézar a través de una suave subida.

¿Cómo llegar?

Se dejarán los coches en el aparcamiento de Alquézar y desde allí se caminará hasta la plaza mayor donde se cogerá la primera calle a la izquierda hasta llegar a un cartel informativo que nos indicará el camino.

Salto de Roldán y Peña San Miguel

Salto del Roldán

Dificultad: media-alta

Kilómetros: 3,54 km

Altitud máxima y mínima: 1130 m – 1005 m

Desnivel: 133 m

Duración del recorrido: 1 hora 15 minutos

Población cercana: Santa Eulalia de la Peña

Según cuenta la leyenda, Roldán, que era sobrino de Carlomagnoescapaba hacia Francia del hostigamiento que sufrían sus tropas. Al llegar a la Peña San Miguel, saltó con su caballo hasta la Peña Amán y desde entonces, este enclave estratégico recibe el nombre de “Salto de Roldán”.

El Salto de Roldán está formado por dos enormes mallos de conglomerado. La Peña de San Miguel (1.124 m) al oeste y la Peña Amán (1.123 m) al este, entre las cuales discurre el río Flumen encajonado en las llamadas Palomeras. Este espacio alberga gran cantidad de buitres leonados y en la cima se pueden ver los restos de un torreón defensivo, un aljibe y la ermita de San Miguel, del siglo XII. Eso sin contar las maravillosas vistas del río y la panorámica de la Hoya de Huesca.

El recorrido comienza en el aparcamiento del Salto de Roldán. El camino sale va por la pared rocosa de la Peña San Miguel y sube por la ladera hasta alcanzar la parte más vertical donde hay unas clavijas de hierro a modo de escalera que permiten el acceso a la parte cima de la peña. Las vistas de la Hoya de Huesca y los restos de la ermita de San Miguel y del torreón son el final de nuestro trayecto. El regreso se realiza deshaciendo el camino.

¿Cómo llegar?

Desde Sabayés, atravesar el pueblo y tras 4 kilómetros coger la pista asfaltada dirección embalse de Belsué hasta el aparcamiento en el collado en el que finaliza el asfalto.

Gorgas de San Julián

gorgas de san julian

Dificultad: baja

Kilómetros: 4,5 km

Altitud máxima y mínima: 650 m – 470 m

Desnivel: 230 m

Duración del recorrido: 2 horas

Población cercana: Alquézar

Pese a lo complicado del paisaje es una ruta fácil y de buena accesibilidad. En su recorrido se pueden ver la ermita de San  Julián o el belén montañero que se encuentra en el interior de la Gorga.

Desde el camino que bordea al norte la urbanización el Golf, vamos a pie dirección Arascués y Lierta alrededor de 250 metros hasta encontrarnos con un desvío que señaliza San Julián y el belén.

Caminaremos unos 30 minutos por la senda hasta el barranco de San Julián una indicación a mano izquierda conduce a la ermita del mismo nombre. En 45 minutos la senda se vuelve empinada y estrecha salvando alguna roca en mitad del camino llegaremos a la entrada de las Gorgas. En la cámara de entrada es donde está el Belén, allí se celebra la tradicional Santa Misa cada 25 de diciembre.

Si seguimos al interior de la cavidad veremos la segunda majestuosa cámara, la que no nos permite continuar y por la que tenemos que volver sobre nuestros pasos para regresar. Una vez fuera 40 minutos nos separan del lugar donde comenzó todo el recorrido.

¿Cómo llegar?

Por la carretera N-330 pasando junto al Golf de Guara aproximadamente durante 1 km hasta encontrarnos una carretera que sale a nuestra izquierda en dirección a la Urbanización Parque de Guara hacia donde nos dirigiremos. Seguimos en dirección a la urbanización del Golf de Guara, la cual bordeamos hasta llegar al extremo noroeste de la urbanización donde nos encontraremos unos paneles informativos de la ruta.  El vehículo lo aparcaremos en un lateral del camino asfaltado.

Si te gusta comparte ->Tweet about this on Twitter

Twitter

Share on Facebook

Share on Tumblr