Si te gusta comparte ->Share on twitter

Twitter

Share on facebook

Share on google

Share on tumblr

Como si de otro episodio de ficción se tratara, la Generalitat de Cataluña vuelve a la carga presentando el libro: La Franja de Ponent: aspectes històrics i jurídics donde, una vez más, ubican la zona más oriental de Aragón dentro de Cataluña. Desde la Plataforma “No Hablamos Catalán” denuncian que en el libro se explica que la limitación entre Aragón y Cataluña es solo “una separación administrativa actual”.

Sin embargo, esta tergiversación no nos pilla por sorpresa. No hay que remontarse muy lejos para ver como la Generalitat denomina “Corona Catalano-aragonesa” a lo que legalmente es “Corona de Aragón”. A comienzos de este año publicó, esta vez, un cuento infantil que conmemora la Guerra de Sucesión donde se incluyen varios mapas en los que parte de la comunidad aragonesa entra dentro de lo que ellos consideran como territorios catalanes.

cuento catalán guerra secesión
Fuente: abc.es

 

Y es que parece que el Ejecutivo catalán está empeñado, a toda costa, en cambiar los límites de los territorios. Y qué mejor manera que enseñárselo e inculcárselo a los que un día serán el futuro de Cataluña.

Los juegos de cartas también se han visto salpicados por esta polémica. La Plataforma Aragonesa “No Hablamos Catalán” ha denunciado que el Juego de Cartas de los Países Catalanes para niños, vuelve a “apoderarse de gran parte de Aragón e incluso de gran parte del norte de la Región de Murcia”. En la presentación de la baraja, se dice que estas cartas son para jugar “una amistosa partida en cualquier zona de los Países Catalanes” y que “es la mejor manera de jugar a las cartas entre catalanes y catalanas de todas las edades”. Las cartas además presentan, por ejemplo, al rey Jaime I de Aragón como personaje histórico catalán.

juego cartas países catalanes
Fuente: lacomarca.net

 

También, hace un tiempo se conoció que un manual de la ESO publicado por la editorial Casals de Barcelona contenía un error en uno de sus capítulos, donde aparecía el término “corona catalano-aragonesa” en el lugar de “Corona de Aragón”.

libro de texto sobre la historia de España
Fuente: heraldo.es

 

Este hecho fue llevado hasta el Justicia de Aragón y las Cortes, donde se aprobó por unanimidad que la DGA, en colaboración con el ámbito educativo, debía garantizar que el material de los centros aragoneses no incluyera errores acerca de la Corona de Aragón. Asimismo, se recogieron más de 23.000 firmas desde la plataforma Change.org para que se dejara de publicar en los libros de texto el término “corona catalano-aragonesa”.

Hasta el propio Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en una de sus visitas a Zaragoza confirmó que cuando él estudiaba historia en todos sus libros hablaban de la “corona catalano-aragonesa” y que no fue hasta que “al visitar Caspe  y otros sitios históricos descubrió que la Corona no era catalano-aragonesa”sino de Aragón».

En definitiva, un tira y afloja entre Cataluña y Aragón que está durando demasiado. ¿Qué pretende Cataluña con todo esto? ¿Qué debería hacer Aragón? ¿El Gobierno de España tendría que tomar cartas en el asunto? ¿Tú qué opinas?

Si te gusta comparte ->Share on twitter

Twitter

Share on facebook

Share on google

Share on tumblr

Cuentos chinos sobre la «Corona Catalano-aragonesa»

10 pensamientos en “Cuentos chinos sobre la «Corona Catalano-aragonesa»

  • 31 marzo, 2015 a las 5:39 am
    Enlace permanente

    que se les de todo lo que pieden, ja,ja, pero que sepan lo que piden y lo que quieren, luego si consiguen ser independiente que lo sean para todo y cuando tenga problemas que no pidan rescates, me rio delos calatalan que solo saben pedir, pero no dar, que piensen un pco por favor, con que se llenarian sus estadios si el Barca, no jugara la liga, y jugara la lica catalana, que jugadores vendrian al club, si todos los inmueble que hay en las zonas costeras que pagan sus inpuestos en cataluña y son propietarios gentes de fuera de cataluña dejaran de pagar o simplemente se vendieran , en fin un monton e cosas que harian de su economia una desastre, lo que estan cosiguiendo es que la gente no viaje a cataliña como se hacia antes, entre los que me incluyo, y no gastemos dinero en esa zona, no se compren productos fabricados alli, etc etc, no se realmente no veo positivo para nadie esta ideas en estos tiempos y de estos modos.

    Responder
    • 30 julio, 2016 a las 10:31 am
      Enlace permanente

      Pues vale, que Aragon deje de criticar a Catalunya y no se oponga a lo que los Catalanes quieran hacer con su país. Qué venda su apartamento en la costa si le apetece y que no compre más productos catalanes si eso deja el cuerpo castizo. Nos hará un favor y ya podremos disponer de todo el dinero que sale de Catalunya gracias al IRPF y no tendremos ya que pedir a España que nos devuelva lo que es nuestro. Y además podremos publicar de una vez por todas nuestra verdadera historia sin intromisiones del imperialismo español. Venga a ver si nos dejais tranquilos de una vez!!!

      Responder
  • 31 marzo, 2015 a las 8:52 pm
    Enlace permanente

    No entiendo el odio que tiene esta persona hacia cataluña.vivo en un pueblo de Cataluña que tiene limite con Aragón y siempre nos hemos llevado muy bien las dos partes de territorio.No os creáis todo lo que os quieren hacer creer.Lo que es evidente es que quién habla catalán son los pueblos de la franja de la parte de Aragón y no al revés,porqué será??

    Responder
    • 1 abril, 2015 a las 9:53 am
      Enlace permanente

      Que hablen catalan los de la franja aragonesa quiere decir que ya solo por eso son catalanes ?? bueno entonces a los gallegos les toca reivindicar parte de Asturias, el Bierzo y parte de Zamora ahhhh y parte de la zona minhota de Portugal, anda que cosas dicen algunos

      Responder
  • 1 abril, 2015 a las 7:30 am
    Enlace permanente

    Que pasa? Los comentarios que no son de vuestro agrado no los publicais .esto es pluralidad y respeto?

    Responder
  • 1 abril, 2015 a las 10:00 am
    Enlace permanente

    Y que decir de los valencianos, parece que nos consideras catalanes y somos tan catalanes como cualquier aragonés o murciano.

    Responder
  • 1 abril, 2015 a las 2:40 pm
    Enlace permanente

    Te crees que tengo algún interés en que fulanito o menganito sea catalán o aragonés o valenciano,ni mucho menos!!Cada cual que sea de donde quiera!!En general los catalanes no nos metemos con nadie y si alguien quiere comprobarlo que venga y lo verá, que la convivencia es normal con todos.Otra cosa es lo que los políticos y los medios quieren hacer creer.En cuanto a la historia es la que es y no se puede cambiar y al que no le guste lo siento chico..

    Responder
    • 3 abril, 2015 a las 7:53 pm
      Enlace permanente

      Quisiera una precision, respecto a lo de la historia, «al que no le guste lo siento chico» quisiera saber si piensas que la historia tal y como la presentan en Cataluña es la » buena historia»

      Responder
      • 21 abril, 2015 a las 7:05 pm
        Enlace permanente

        La historia que se estudia en Catalunya es la misma que se estudia en todas las facultades del mundo, y lo que nos dice solo se lleva cuestionando politicamente desde los setenta, y en la última década exageradamente por parte de tertulianos de TV, El «ABC», «El Mundo», «La razón», «El heraldo» por poner unos ejemplos. Todos ellos lo mas cerca de una facultad historia que han estado ha sido la misma que un servidor de las fosas marianas. La Corona ha tenido varias nomenclaturas, «Regnum aragona et Catalonie», «Corona de aragón», o «Corona Reial» a secas. Catalunya «sensu estricto», nunca tuvo el título oficial de reino, pero se la llamó infinidad de veces así, habiendo numerosa documentación al respecto incluyendo la de los propios historiadores aragoneses medievales. O sea que llamarla Corona Catalano-Aragonesa no es una aberración como sostenéis.

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *