“Cuenta la leyenda que hace miles de años, en la zona que hoy ocupan los Pirineos, reinaba Tubal acompañado de su hija, la princesa Pyrene, una joven de tal belleza que muchos enfermaban de amor por ella.
Un día, llegó hasta esas tierras el guerrero Hércules, al que Tubal acogió para que descansara en sus frondosos bosques. Allí, conoció a la princesa de la que se enamoró locamente. El rey al enterarse del amor que se profesaba la joven pareja desterró a Hércules. Pyrene dolida con su padre decidió escaparse y, hundida en la más profunda de las tristezas se adentró en el bosque.
Allí la esperaba Gerión, un monstruo de tres cabezas que quería casarse con ella. Pyrene consiguió escapar pero en un ataque de ira, el monstruo incendió el bosque para que la joven princesa no pudiera esconderse. La columna de humo fue tan grande que a miles de kilómetros de distancia Hércules la avistó y decidió volver apresuradamente a salvar a su amada. Pero cuando llegó ya era demasiado tarde, el guerrero roto de dolor enterró a la joven bajo grandes bloques de piedras, colocó tantas y tantas rocas que acabó erigiendo unas enormes montañas.
Y así es como cuenta la leyenda que nacieron los Pirineos. Fruto de la gran historia de amor entre Hércules y la bella Pyrene, un amor que fue capaz de mover montañas y que dio origen a la cordillera más bella de la Península Ibérica, solo a la altura de la hermosura de la joven Pyrene.”
Al hilo de esta bonita historia, el departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza ha creado el cortometraje de divulgación científica “Pyrene: Mito y Ciencia”. En él, van entrelazando la leyenda con las explicaciones científicas de la formación geológica de la cordillera pirenaica.
¿Os ha gustado el vídeo?, ¿Conocíais esta leyenda?