Si te gusta comparte ->Tweet about this on Twitter

Twitter

Share on Facebook

Share on Tumblr

Como cada año con la llegada del fin de octubre, comienzan las festividades relacionadas con la noche de las Ánimas. Esta fiesta, más conocida como Halloween, no solo se celebra en países anglosajones. La noche de las Ánimas también se celebra en diversos pueblos de Aragón. Hoy queremos hablaros de la celebración de la noche de las Ánimas en Radiquero.

La noche de las Ánimas en Radiquero - Haz calabazas y pásatelo en grande

Noche de las Ánimas en Radiquero. ¡Todo lo que debes saber!

Radiquero es un pueblo de Huesca perteneciente al municipio de Alquézar conocido por su famoso queso y vino. La noche de las Ánimas en Radiquero se celebra desde hace cientos de años. Esto es debido a que es divertido y para toda la familia. Diviértete con los más pequeños vacíando y esculpiendo calabazas con caras terroríficas.

La noche de las Ánimas en Radiquero - Disfruta creando calabazas con los más pequeñosEsta popularizada tradición no pertenece solamente a Halloween, si no que la noche de las Ánimas también tiene cabida en pueblos de Aragón. Por cierto, no se celebra el 31 de octubre como solemos acostumbrar, si no la madrugada del 1 al 2 de noviembre. La fecha varía de año a año también dependiendo del calendario.

Calabazas en la noche de las Ánimas en Radiquero

En la noche de las Ánimas en Radiquero, el aspecto de estas calabazas es diferente al que acostumbramos a ver en las películas americanas. Esto es debido a que se utilizan calabazas autóctonas de la zona. Estas calabazas son más alargadas y con tonos verdes, así que el aspecto es distinto y mucho más particular.

La noche de las Ánimas en Radiquero - Turismo de somontano - Calabazas autóctonas tomando forma de candil
Fuente: Turismo Somontano

Las calabazas sirven para guiar a las ánimas errantes en el tránsito hacia su muerte. En la noche de las Ánimas en Radiquero, colocan las calabazas a ambos lados del camino que se dirige hacia el cementerio. Se cree que en esta famosa noche de las Ánimas los planos de la vida y la muerte están más cerca que nunca, así que estas calabazas servirían para alejar a los muertos del pueblo en esta controvertida jornada.

Las almetas y los totones ¡diferencia las ánimas!

Muchos os preguntaréis qué es exactamente un ánima. Pues bien, un ánima es un alma que vaga por no poder acceder ni al cielo y ni al infierno. Se cree que esto sucede bien porque tuvo una muerte violenta o porque tiene todavía cosas pendientes que resolver en vida.

La noche de las Ánimas en Radiquero - Descubre las Ánimas las almetas y los totones

En esta zona se habla de dos tipos de almas: las almetas y los totones. Las almetas son almas que que vigilan el cementerio, lo recorren vestidas de blanco y portando dos cirios blancos. Los totones en cambio son los guardianes del cementerio y sólo llevaban un cirio en la mano.

Otras celebraciones de la noche de las Ánimas…

Esta celebración de la noche de las Ánimas no es sólo típica de Radiquero. Se da lugar en muchos pueblos de la cuenca del Río Vero, así como en las provincias de Zaragoza y Teruel y otras comunidades autónomas de España. También es muy conocida la celebración de la noche de las Ánimas en Trasmoz y Moyuela.

La noche de las Ánimas en Radiquero 2018 ¡Ven a visitarla!

Este año la noche de las Ánimas en Radiquero 2018 se celebrará el próximo 3 de noviembre. Además de la propia celebración se organizan distintas actividades para niños, es una ocasión genial para disfrutar del día con los más pequeños. La noche de las Ánimas en Radiquero es sin duda una oportunidad perfecta para vivir la noche más de cerca y conocer un poco más de la amplia cultura Aragonesa.

 

Si te gusta comparte ->Tweet about this on Twitter

Twitter

Share on Facebook

Share on Tumblr

La noche de las Ánimas en Radiquero ¡pásalo terroríficamente bien!
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *