Tras unos días primaverales en pleno febrero, el clima vuelve a hacer de las suyas y se avecinan unas crudas olas de frío. Sin embargo, ante la evidencia del cambio climático, todo parece indicar que no será la última de este invierno. Para combatir la incomodidad del frío, os dejamos unos tips que sirven para luchar contra los efectos de las bajas temperaturas y, de paso, ahorrar algo de dinero en calefacción. ¡Vamos a ello!
1. Colocar paneles reflectantes tras los radiadores
De cara a la optimización del uso de la calefacción, instalar paneles reflectantes detrás de los radiadores ayuda en gran medida a que la eficiencia energética sea mayor. Y es que, un panel reflectante hace que la pared atrape menos calor y, por ende, se distribuya por el resto de la estancia. El ahorro puede ser de entre un 10% y un 20%. En caso de no tener acceso a esta clase de paneles, una muy buena alternativa es el papel albal.
2. Instalación de un toldo
Sí, leéis bien. Un toldo no protege únicamente de los efectos del calor en verano. Un toldo de calidad, como los que instalan desde Toldos Serrano, son tremendamente eficientes para mantener el calor en el interior de una vivienda. Si en vuestra vivienda todavía no tenéis instalado un toldo, os recomendamos que confiéis en Toldos Serrano, pues cuentan con más de 70 años de experiencia en el mercado.
Además, hasta el 31 de marzo, la propia compañía cuenta con un descuento del 25% en la instalación de toldos y motorización Somfy. De cara a las próximas olas de frío, plantearse una inversión de este tipo es una gran opción.
Pero, ¿cómo puede un toldo protegernos de las olas de frío?
La respuesta es muy sencilla. Hay que dejar que el sol penetre en los muros del domicilio durante el día. Y, cuando cae la noche, desplegar los toldos para evitar que la fuga de calor sea mayor. Por tanto, la concentración térmica es mayor y, de este modo, aumenta el ahorro en las facturas de gas.
3. Purgar los radiadores
Si se colocan paneles reflectantes y se instala un toldo, pero los radiadores no están bien purgados, es «hacer un pan como unas tortas». Por lo tanto, si a estas alturas del invierno todavía no habéis revisado los radiadores, no perdáis ni un segundo y hacedlo. Un radiador mal purgado hace que la eficiencia sea mucho menor. Además, también implicará un aumento de la factura del gas, dado que el consumo será mayor para alcanzar la temperatura confort. ¡No olvidéis purgar los radiadores!
4. Colocar burletes en puertas y ventanas
Los huecos de las puertas y ventanas son grandes enemigos para la retención de calor en las olas de frío. Una buena y económica medida es la instalación de burletes en las puertas y ventanas. Evitar los escapes de calor se antoja imprescindible en estas fechas para que la calefacción sea lo más eficiente posible, ayudando a alcanzar la temperatura confort en el menor tiempo posible y con el rendimiento estrictamente necesario.
5. Instalar un buen termostato contra las olas de frío
Otra inversión valorable para generar más ahorro energético y luchar contra las olas de frío es contar con un buen termostato. Y es que, poder programar los encendidos y apagados, ayuda muchísimo a encontrar la temperatura confort en los momentos de mayor temporal. Lo ideal es encender la calefacción una hora antes de llegar a casa y, sobre todo, apagarla en los momentos de ausencia doméstica. No es necesario mantenerla todo el día a tope.
Esperamos que estos trucos os ayuden a «sobrevivir» a las olas de frío que se avecinan durante el resto del invierno. Y si además podéis ahorrar un poco, objetivo cumplido con éxito absoluto.