Aragón es una comunidad llena de pueblos y de zonas despobladas. No es extraño montarse en tren o en coche, y ver que la mayoría del trayecto son campos o zonas despobladas o incluso abandonadas. Por eso, esta semana, se ha hecho la revuelta de la «España Vaciada», para que la vida rural vuelva.
Teruel Existe encabeza la revuelta de la España Vaciada
Teruel Existe encabeza la revuelta de la España Vaciada, y no es para menos, porque sus números son alarmantes. En los últimos 48 años, la provincia ha perdido 40.000 habitantes. ¡Casi 1.000 habitantes al año! En 1910 había 266.000 habitantes, y actualmente hay 134.000 y esos números parecen acelerarse cada día más. ¡A este ritmo Teruel desaparecerá en pocos años!
Pero este grave problema no es únicamente de Teruel. Otra plataforma que estaba apoyando en la manifestación es Soria ¡Ya!. La despoblación es un grave problema que está afectando a todos los rincones de España y puede traer graves problemas para la vida. Pero… ¿por qué ocurre esto?
Principales causas de la despoblación
Una de las principales razones de la despoblación rural, es la falta de oportunidades laborales. Mucha gente ha de migrar a las ciudades para conseguir trabajos. Además las empresas se suelen abrir en ciudades para llegar a más público. Por lo tanto se genera todavía menos demanda de trabajadores en el mundo rural.
Las personas jóvenes tienen que ir a estudiar a las ciudades, ya que en las zonas rurales no hay universidades ni tanta oferta de estudios. Y al acabar los estudios y hacer las prácticas en la ciudad, y con el problema laboral comentado anteriormente, lo más probable es que se queden a vivir en la ciudad.
Y con los jóvenes no solo son los estudios. También la oferta cultural, el ocio e incluso una buena cobertura y conexión a internet de alta velocidad, hacen que prefieran la vida en la ciudad. Además, las zonas rurales cada vez están más envejecidas, lo que es poco atractivo para los jóvenes.
Todo esto es una pescadilla que se muerde la cola. Hace que la bola se vaya haciendo más grande, hasta que llegue un momento en el que las zonas rurales sufrirán una despoblación total. Y no es la primera vez que un pueblo queda totalmente abandonado.
Por eso, aumentar la oferta laboral y de ocio en las zonas rurales es esencial para conseguir que los pueblos se reaviven. Además, qué hay más bonito que las estampas rurales de nuestra tierra. Y tú, ¿qué opinas de todo esto? ¿Qué medidas pondrías contra la despoblación? ¡Dínoslo en los comentarios!